miércoles, 21 de marzo de 2012

Acerca de la gasteiz green capital....

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120319/alava/cientificos-prueban-musgo-logo-20120319.html

El Ayuntamiento garantiza que el musgo del logo 'green' es de producción ecológica

Rebate a los científicos y asegura que la planta se crió en un vivero de Chile supervisado por el gobierno del país

20.03.12 - 02:17 -

La comunidad científica se equivoca, al parecer. El Ayuntamiento garantiza que el origen del musgo empleado en la confección del emblema 'green' de la plaza de la Virgen Blanca, y con el que Vitoria saca pecho por sus logros medioambientales, es perfectamente ecológico. No solo eso. Pese a que expertos locales y nacionales en este tipo de planta sostienen que la técnica no ha permitido aún al hombre reproducirla en viveros y que, por tanto, se obtiene arrancándola del medio natural, el Gabinete Maroto tiene otra versión sobre su génesis.
El vegetal de la especie 'sphagnum magellanicum' que rellena la estructura metálica con los nombres de la ciudad en euskera y castellano procede, según asegura, de un «criadero no convencional de Chile». «En áreas próximas a las turberas -el preciado y amenazado ecosistema donde habitan los briofitos- se lleva a cabo una producción ecológica y regulada de musgo, que está incentivada por el propio gobierno para sacar de la pobreza a algunas poblaciones».
La afirmación del Departamento municipal de Medio Ambiente desdice no solo a los biólogos, sino también al propio vivero alicantino que realizó el anagrama vegetal por encargo del Consistorio. Los autores de la escultura sostienen que el controvertido musgo procede de una «turbera de Chile, dado que esta planta no se cría». Matizan, eso sí, que la extracción del mismo se efectúa de forma «ecológica y regulada».
Por encima de la cuestión biológica, el equipo municipal de gobierno destaca las «garantías legales» con las que el vegetal se importó desde Chile a través de una empresa gala que lo comercializa en Europa. «La adquisición de los 2.000 kilos de musgo que fueron necesarios para confeccionar el logotipo cuenta con el certificado del Ministerio Francés de Agricultura y del Organismo Nacional de la Protección de Especies Vegetales de Francia. Y estos señalan que es un producto utilizable en agricultura biológica conforme al reglamento CEE número 2092/91 del 24 de junio de 1991», recalca el Ayuntamiento, si bien los biólogos nunca cuestionaron este extremo.
Al contrario de lo que denuncian los científicos, el PP niega que el musgo del emblema esté muerto -«si no, no nos molestaríamos en regarlo»-y que haya sido teñido de verde. «El día de su inauguración se le dio un producto orgánico colorante mediante spray, algo muy habitual en jardinería». «La especie de musgo utilizada es verde -rojiza, según los biólogos-, aunque tarda en adquirir color. Cuando se adquiere, el musgo viene empaquetado y está seco. Hasta que florece es marrón. Con el riego hace que se ponga verde, como lo está ahora sin que se le haya rociado ningún producto».
Capitalidad «dañada»
El Gabinete Maroto quiere dejar claro, por último, que la empresa alicantina a la que encargó el logotipo «es la única en España especializada en la tecnología de cultivo hidropónico, la requerida para confeccionar esculturas vegetales».
La controversia en torno al emblema 'green', destapada por EL CORREO, sembró la perplejidad y la preocupación por el efecto que podría tener sobre la capitalidad verde europea. «La imagen queda empañada por una actuación de puro escaparatismo de un gobierno que busca réditos efímeros e inmediatos en lugar de apuestas estratégicas», aseveró el concejal del PNV Álvaro Iturritxa.
Desde el PSE, Patxi Lazcoz lamentó que el símbolo verde «se haya convertido en un símbolo vinculado a la destrucción de un ecosistema». Aunque el concejal socialista entiende que «a cualquiera le puede pasar», abogó por no perseverar «en el error» y «retirar» el anagrama.
Para Kike Fernández de Pinedo, de Bildu, la Green Capital «no es una escaparate. Requiere coherencia. No vale hablar de lo verde si nos cargamos un medio natural. Por eso, pedimos que se rectifique», agregó. Hoy la oposición preguntará en comisión a la concejala de Medio Ambiente por este tema. 
 
Fuente: El Correo

1 comentario:

  1. Hoy parece que han respondido a la noticia de ayer. Si quereis ver la respuesta esta en el enlace:

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20120320/alava/ayuntamiento-garantiza-musgo-logo-20120320.html

    Amaia M.P.

    ResponderEliminar