viernes, 23 de marzo de 2012

Printemps en Mars....




T.F.M.

Cama ocasional


18 de mayo 2012: I Plant Fascination Day

El próximo 18 de Mayo se celebra el primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
26/01/2012
Fecha 26/01/2012
Medio Departamento de Comunicación CSIC

El próximo 18 de mayo se celebrará el primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación de las plantas. La iniciativa, que será seguida en al menos 30 países, ha sido promovida por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas, a cuyo consejo de dirección se ha incorporado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Pío Beltrán.

“El objetivo que persigue la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas con esta iniciativa es plantar semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos europeos y del Planeta Tierra, que nos recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro”, comenta Beltrán.  
La información completa sobre el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se puede consultar en www.plantday12.eu, plataforma que cuenta con el apoyo de una red de coordinadores a nivel nacional que ayudarán de forma voluntaria a promocionar y difundir las actividades en cada uno de los países. Más de 60 instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos, junto a agricultores y empresas, han anunciado que abrirán sus puertas para mostrar al público en general, niños y mayores, una gran variedad de eventos.
El Día de la Fascinación por las Plantas cubre todos los aspectos del mundo de las plantas, como la investigación básica, la agricultura, la horticultura, la jardinería, la nutrición, la conservación del medio ambiente y la silvicultura. Asimismo, la iniciativa persigue concienciar sobre la mejora de plantas, su defensa frente a los estreses, la producción de alimentos, el cambio climático, nuevas sustancias obtenidas de plantas, la biodiversidad vegetal, la sostenibilidad, los productos renovables, y la educación en el mundo de las plantas o las experiencias artísticas.
Un investigador del CSIC en el consejo de dirección  
José Pío Beltrán forma parte del consejo de dirección de la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas desde el 1 de enero de este año. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España desde 2004, ha publicado más de cien artículos de investigación en revistas de ámbito internacional sobre interacción planta-patógeno y biología del desarrollo de flores y frutos. También ha desarrollado una amplia actividad de divulgación sobre las ciencias en general y la biotecnología en los ámbitos educativos y sociales.

Nota de prensa (pdf 76K) [Descargar]

Fuente: CSIC

jueves, 22 de marzo de 2012

Una de los procesos más bellos y curiosos de una planta es su floración. En el vídeo que hoy os muestro podemos ver cómo crecen diversas flores a cámara rápida, acompañadas por una música muy oriental.
Si tenéis diez minutos libres, os recomiendo apagar la luz y encender los altavoces, merece realmente la pena.

¿Cuál es la flor mas grande del mundo?


 

La rafflesia arnoldi pesa 7 kg. y sólo crece en Sumatra, Malasia y Borneo. Sus pétalos crecen hasta medio metro de largo y 2,5 cm. de grosor, lo que da el porte de un metro de longitud. Se encuentra entre las plantas tropicales más raras conocidas por el hombre. No tiene tallo, hojas ni raíces, creciendo sólo como parásito de otra planta, llamada Tetrastigma.

Tienen un enfermizo color rojo sangre y huelen a carne descompuesta. Pueden emitir calor, imitando tal vez a un animal recién muerto para atraer a las moscas carroñeras que la polinizan.
Fue descubierta en una expedición por Thomas Stamford Raffles, fundador de la colonia británica de Singapur, y por Joseph Arnold, quien murió de malaria en la expedición.